Coordinación de actividades empresariales

Con objeto de abordar la problemática suscitada cuando concurre más de una empresa en un mismo centro de trabajo, se aprueba el R.D. 171/04 de 30 de enero por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.

¿Cuándo se designa un Coordinador de Seguridad y Salud?

  • La aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
  • La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
  • El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores. La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.

Las distintas posibilidades donde se deben realizar la coordinación de actividades empresariales y sus principios básicos son:

  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro.
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular.
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal (actividad considerable como propia).

El empresario principal o titular, deberá dotar de los medios de coordinación suficientes y adecuados para el cumplimiento de sus obligaciones. Para ello podrá designar a una o más personas como Coordinadores de Actividades Empresariales.

Marco legal

Tal como establece la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, sobre la reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, así como el R.D.171/2004, (desarrollo art. 24 LPRL), se deben de garantizar los siguientes objetivos:

  • 1. Aplicación de los principios del artículo 15, Principios de la acción preventiva, de la Ley de PRL.
  • 2. Aplicación correcta de los METODOS DE TRABAJO.
  • 3. Control de las interacciones entre diferentes actividades, (especialmente las que puedan ocasionar riesgos graves).
  • 4. La adecuación entre riesgos y medidas aplicadas para su prevención.

El R.D. 171/2004 de 30 de enero, desarrolla el artículo 24 de la Ley de prevención de riesgos laborales en materia de coordinación de actividades empresariales. Regula tres supuestos de coordinación empresarial:

  • a) Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo: deber de cooperación consistente en un traslado de información recíproca.
  • b) Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular (cuando se contrate una actividad distinta a la que se realiza en el centro de trabajo).
  • c) Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando hay empresario principal (cuando se contrate la misma actividad que se realiza en el centro de trabajo).

Este es precisamente el objetivo de la coordinación de actividades empresariales (CAE), cumplir con la legislación vigente, promoviendo y cooperando en la eliminación o disminución de los riesgos laborales que puedan existir en los trabajos o servicios que realicen empresas contratistas y subcontratistas, entidades asociadas, trabajadores autónomos, concesiones administrativas, etc., de forma que se garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud a los miembros de la entidad y al personal de las empresas externas, en los términos exigidos en la legislación actual, aplicando los medios de coordinación empresarial adecuados a este fin.

El presente servicio se basa, en facilitar al cliente el cumplimiento de la legislación.

Con tal fin, JEVEAL Ingeniería y Seguridad, colaborará con LA PROPIEDAD para facilitarles orientación, asesoramiento y colaboración para el desarrollo de la gestión inicial necesaria.

Contacte con nosotros

JEVEAL INGENIERIA Y SEGURIDAD S.L.
Teléfono: 868.862.597 / 968.350.058
Fax: 868.499.420
www.jeveal.com
https://cae.jeveal.com

gestioncae@jeveal.com | jeveal@jeveal.com | hostmaster@jeveal.com
Avd. Principal Pol. Industrial Oeste, Parcela 30-1, Edif Argos 2º D
Política de privacidad