Auditoría de la documentación preventiva

Tal y como define el art. 30 del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (modificado por el RD 604/2006, de 19 de mayo), la Auditoría es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora”.

La auditoría, como instrumento de gestión ha de incluir una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del Sistema de Prevención, permitirá detectar los puntos fuertes y débiles del Sistema. De esta forma debe aportar propuestas y recomendaciones que permitan verificar el cumplimiento de la política y orientar sobre la elección de soluciones y presupuestos para remediar las posibles desviaciones. Dicha auditoría deberá ser realizada conforme a las normas técnicas establecidas, y teniendo en cuenta la información recibida por los trabajadores.

Los objetivos que se persiguen con dicha auditoría quedan definidos en el art. 30 RD 39/97:

  • Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda.
  • Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajustan a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sean de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
  • Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
  • Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, mediante la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales, y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
  • Ponderar el grado de integración de la prevención en la dirección de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organización de la empresa, en el mantenimiento de instalaciones o equipos y en la supervisión de actividades potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.
El artículo 30 del RSP define claramente los objetivos concretos de la auditoría, que debe centrarse en el análisis de la evaluación de los riesgos, del tipo y la planificación de las actividades preventivas y de la organización de los recursos necesarios para realizarlas. Por lo tanto, la auditoría no tiene como objetivo comprobar si las condiciones de trabajo existentes en la empresa en un momento determinado (la anchura de un pasillo, o la protección de una máquina, por ejemplo) cumplen o incumplen la normativa que les sea aplicable.

Contacte con nosotros

JEVEAL INGENIERIA Y SEGURIDAD S.L.
Teléfono: 868.862.597 / 968.350.058
Fax: 868.499.420
www.jeveal.com
https://cae.jeveal.com

gestioncae@jeveal.com | jeveal@jeveal.com | hostmaster@jeveal.com
Avd. Principal Pol. Industrial Oeste, Parcela 30-1, Edif Argos 2º D